Salud oral en la tercera edad

  1. salud oral tercera edad

Con el aumento de la edad, las personas mayores pueden ser más susceptibles a ciertas enfermedades bucodentales. Aunque el estado de la boca en general depende principalmente de los cuidados que se hayan tenido a lo largo de la vida, de haber tenido hábitos saludables y también la suerte de tener una buena herencia genética, hay ciertas patologías que son más propensas a aparecer en personas de la tercera edad. Además, un mayor uso de medicamentos, y el deterioro físico, como también los cambios en la dieta pueden impactar en la salud oral.

Es fundamental mantener una buena salud bucal en la tercera edad, ya que puede influir en el estado general de salud y calidad de vida. Es por eso que hoy os contamos los aspectos principales que se deben tener en cuenta en las personas mayores para mantener una correcta salud oral, evitando cualquier posible alteración.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para una buena salud oral en la tercera edad?

  • La caries y el deterioro dental son más comunes en personas de edad avanzada. Por lo tanto, es importante cepillarse con una pasta de dientes con flúor, utilizar hilo dental diariamente y visitar al dentista con regularidad.
  • La sensibilidad dental puede aumentar a medida que se avanza en edad. Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte, propensas al dolor ante alimentos o bebidas frías o calientes. Si se experimenta sensibilidad, recomendamos acudir al dentista para comprobar el buen estado de la salud bucal y recomendar una pasta de dientes para dientes sensibles.
  • La sequedad bucal es un trastorno común en las personas mayores, que puede ser causado por medicamentos o ciertos trastornos médicos. Si no se trata, esto podría dañar los dientes. El dentista recomendará varios métodos para recuperar la humedad de la boca, además de tratamientos o medicamentos apropiados para evitar los problemas relacionados con la sequedad bucal.
  • Los trastornos de salud como la diabetes, afecciones cardíacas o el cáncer pueden afectar a la salud bucal. Es necesario comunicar al dentista cualquier problema de salud, para que comprenda la situación general y pueda actuar adaptándose a la situación de cada paciente.
  • Las prótesis dentales suelen hacer la vida más fácil a las personas mayores, pero requieren cuidados especiales. Se deben seguir detalladamente las instrucciones del dentista y visitarlo si surge cualquier problema, además de las revisiones anuales.

 

Si quieres tienes cualquier duda, necesitas más información o deseas realizarnos cualquier consulta, contacta con nosotros en el número de teléfono 93 476 22 40. Nuestra clínica se encuentra en la calle Rosselló, 372, 1o2a de Barcelona. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *