Halitosis

¿Qué es la Halitosis?

halitosisLa Halitosis, también conocida como “mal aliento”, se define como el conjunto de olores desagradables que emanan de la cavidad bucal, independientemente de cuál sea su origen.

Estadísticamente un 30 % de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión.

Lo paradójico de este problema, es que quien lo padece, no es capaz de oler su mal aliento, lo cual lo convierte en un problema social. En ocasiones necesitamos de la colaboración de nuestros familiares para percatarnos de que padecemos halitosis.

Hay que puntualizar que la halitosis no es una enfermedad sino un síntoma, un problema que puede tener significado diagnóstico y del cual debemos detectar su origen.

Los olores de la boca pueden originarse en la propia cavidad bucal (en el 90% de los casos), o pueden provenir de las vías respiratorias altas.

Debemos entonces identificar si el mal aliento emana sólo por la boca, o por la boca y nariz.

Si la halitosis emana por boca y nariz, será entonces un problema de las vías respiratorias altas, considerando dentro de esta área todas las causas otorrinolaringológicas como rinitis, pólipos nasales, sinusitis crónica, amigdalitis, etc. Si el mal aliento emana sólo por la boca, entonces es un problema concreto de la cavidad bucal y habrá que detectar de qué lugar de la boca proviene para poder tratarlo.

Las fuentes pueden ser varias, por ejemplo gingivitis o la enfermedad periodontal crónica (enfermedad de las encías) con formación de bolsas periodontales, causa un olor muy característico debido al cúmulo de depósitos y bacterias periodontales que se alojan en dichas bolsas. Es así que cuando realizamos el tratamiento periodontal, desaparece el mal aliento y el mal sabor de boca porque estamos eliminando la causa que lo provoca.

Otras causas de halitosis pueden ser la retención de partículas odoríferas entre los dientes, empastes insuficientemente pulidos, prótesis mal adaptadas, caries, sequedad de boca, es decir todo lo que favorezca la acumulación y retención de placa microbiana puede tener como consecuencia mal aliento.

Otro punto que merece especial atención es la lengua, ya que se ha demostrado claramente la relación existente entre la halitosis oral y las sustancias depositadas en el dorso de la lengua. Por ejemplo pacientes con una boca sana , sin caries y sin enfermedad de encías que padecen mal aliento, el  origen estaría en la base de la lengua. Allí , el acúmulo de restos , unido a la presencia de ciertas bacterias, favorece la formación de unos compuestos volátiles sulfurados como el sulfuro de hidrógeno y el metilmercaptano u otros compuestos volátiles  no sulfurados como el indol y el escatol u otras aminas. Todos estos compuestos provienen de diferentes bacterias que se deberán detectar y cuantificar.

En otras ocasiones, las infecciones de las vías respiratorias altas, provocan el llamado moqueo retronasal en la parte posterior de la faringe, que va cayendo hacia el dorso de la lengua. Este goteo contiene bacterias que se acumulan en la parte posterior lingual, en la base de la lengua, y habitualmente con las medidas de higiene no logramos llegar a eliminarlas, comienzan entonces a producirse los gases sulfurados, cuando hablamos movemos la lengua y esos gases emanan, por lo que la mayor parte de las halitosis empeoran cuando hablamos.

En lo que se refiere al tratamiento, lo más importante es diagnosticar su procedencia y contar con un protocolo de actuación, existen tratamientos antibacterianos y mecánicos que, combinados y aplicados a cada caso particular, pueden dar solución efectiva a un problema que genera gran preocupación en las personas que la padecen, por ello invitamos a estos pacientes a que nos consulten, que pidan información y que se dejen asesorar para que se puedan aplicar todo el conjunto de medidas de las que disponemos hoy día para un tratamiento eficaz.