¿En qué consiste la prevención y la higiene dental?
El cepillado de dientes y la limpieza interdental diaria nos ayudan a mantener la salud de nuestros dientes y encías, disminuyendo la probabilidad de tener caries o enfermedad gingival.
Cuidados en casa
Es aconsejable cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día, el tiempo que invertimos no debe ser inferior a dos minutos en cada cepillado. La utilización de un cepillo de grado medio nos ayudará a limpiar correctamente la superficie de nuestros dientes. Si usamos un cepillo suave puede que no hagamos un buen barrido de la placa microbiana y si usamos un cepillo fuerte, podemos llegar a lastimar la encía y provocar retracciones con abrasión en los cuellos dentales. Por eso es muy importante utilizar el cepillo adecuado, una técnica correcta y recambiarlo cada tres meses.
En la visita donde realizamos la higiene bucal además de eliminar el sarro, manchas y hacer el pulido de las superficies, indicamos cual es la técnica de cepillado más apropiada, así como el uso de elementos de higiene interdentaria como hilo dental o cepillos interproximales, según sea el caso de cada paciente.
A veces complementamos con la indicación de irrigadores bucales (sobre todo en pacientes que llevan implantes) y raspadores linguales.