Enfermedad periodontal: tipos y causas principales

  1. enfermedad periodontal tratamiento

La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos que sostienen los dientes. Por lo general, esta enfermedad se presenta por malos hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental, lo que hace que la placa, una capa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

Hoy te contamos cuáles son las dos tipos de enfermedad periodontal e identificamos las causas principales la enfermedad de las encías para que puedas detectarla con facilidad y podamos ayudarte a evitarla.

 

Tipos de enfermedad periodontal

Gingivitis

Consiste en la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes, y de no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis

Consiste en una patología periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos, y aunque este trastorno no es común en los niños, su presencia se incrementa durante la adolescencia.

 

Causas principales

  • El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar la placa. Cuando esta no se elimina, puede endurecerse y convertirse en “sarro”, que únicamente puede eliminar una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental.
  • Hay una serie de factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad de las encías, pero el hábito de fumar es el más importante. El hábito de fumar también puede hacer que el tratamiento contra la enfermedad de las encías sea menos exitoso. 
  • Otros factores de riesgo pueden ser la diabetes, los cambios hormonales o los medicamentos que disminuyen el flujo de la saliva.

 

Las visitas a la clínica de forma regular son imprescindibles para que podamos detectar estas patologías y tratarlas a tiempo. Si te identificas con alguna de estas causas y necesitas ayuda, en nuestra Clínica Dental Abril, estamos a tu disposición para asesorarte. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros en el número de teléfono 93 476 22 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *