Caries infantil: ¿Por qué es una de las patologías más comunes?

  1. caries infantil causas y tratamiento

La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Esta patología puede afectar a la salud general de los más pequeños, y es por eso que durante la infancia precoz es necesario evitar ciertos hábitos que supongan un riesgo y que aumenten la posibilidad de que los niños desarrollen caries.

 

Causas principales de la caries en la infancia

Las principales causas de desarrollo de esta patología durante la infancia son:

  • Déficit o hábitos incorrectos en la lactancia materna

Aunque la lactancia materna tenga muchas ventajas nutricionales y psicológicas, el desarrollo de malos hábitos eleva el riesgo de que se sufran complicaciones bucodentales como la caries. La falta de lactancia materna o un periodo corto e insuficiente de ella, puede conllevar alteraciones dentales y maxilares.

  • Uso inadecuado y excesivamente prolongado del biberón

Al igual que con las tomas de leche materna, no es aconsejable continuar con la ingesta de leche de fórmula cuando el niño se duerma.

Si se sigue dando el biberón, una vez termine la toma hay que lavar los dientes. Además, el biberón debe ser utilizado sólo como recipiente para leche, por lo que otros líquidos, como zumo e infusiones deberán darse en otros utensilios. Tampoco es aconsejable en ningún caso añadir miel o azúcar al contenido del biberón.

  • Uso del chupete más allá de la edad recomendada

El chupete debe utilizarse, como máximo, hasta los dos años de edad, aunque lo más recomendable es abandonar este hábito entre los 12 y los 18 meses de vida. La alteración en la posición de la lengua que conlleva este hábito puede traer complicaciones que deberán ser tratadas por un odontopediatra.

  • Alimentación

El desarrollo de caries durante la infancia está directamente relacionado con el consumo de azúcares y carbohidratos. Es aconsejable evitar, en cierta medida, toda fuente de azúcares refinados durante los dos primeros años de vida, como galletas, bollería, refrescos… La dieta debe favorecer la salud oral, fomentando la ingesta de frutas, verduras y otros alimentos saludables.

 

Si necesitas ayuda y quieres que te aconsejemos sobre cómo mantener una correcta salud oral en los más pequeños, en nuestra Clínica Dental Abril, estamos a tu disposición para asesorarte. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en el número de teléfono 93 476 22 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *