Halitosis: causas que la provocan

  1. Halitosis

La halitosis es un problema que afecta a buena parte de la población y que, en muchas ocasiones, se debe a problemas odontológicos. En Dental Abril queremos que conozcas las causas que originan este trastorno y de qué maneras se puede tratar. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es la halitosis? 

La halitosis -o mal aliento- es el nombre que recibe el olor desagradable que emana la boca. Sufrir halitosis resulta muy desagradable, especialmente para las personas que conviven o tratan frecuentemente con la persona afectada. Y es que, a pesar de que el olor sea fácilmente perceptible por los demás, lo cierto es que la persona que lo padece rara vez se da cuenta del fenómeno. Por lo tanto, suele ser común percatarse de la presencia de este problema a través del aviso del entorno directo. 

Es importante puntualizar que la halitosis no constituye un problema de salud en sí mismo, sino que es un síntoma de que existe otra problemática. Si bien su origen puede proceder de las vías respiratorias altas, aquí nos centraremos en las patologías de tipo bucodental que tienen entre sus síntomas este trastorno.

Enfermedades bucodentales que causan halitosis 

Una de las patologías que, de forma habitual, tiene entre sus síntomas la halitosis son las enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las patologías principales y afectan a los tejidos de las encías. Cuando se produce la formación de las denominadas bolsas periodontales, es habitual que éstas provoquen un olor desagradable muy característico debido a la acomulación de bacterias. En estos casos, conviene someterse a un tratamiento de periodoncia para la eliminación de la placa bacteriana. Una vez eliminados todos los depósitos bacterianos, el mal aliento desaparece.

Otra enfermedad muy habitual que también puede provocar halitosis es la caries. En estos casos, la enfermedad implica la destrucción del diente debido a la acción de la placa bacteriana. El mal aliento desaparece en el momento en que se procede a retirar el tejido afectado. Por otra parte, la sequedad bucal, los empastes mal pulidos o las prótesis mal adaptadas también pueden ocasionar que surja esta problemática. Para determinar la causa de origen, es imprescindible que acudas a tu clínica dental para someterte a un diagnóstico por parte de un profesional.

Importancia de la higiene bucodental

Muchas veces, la presencia de caries o de enfermedades periodontales es consecuencia de los malos hábitos de higiene bucodental. El cepillado diario y el uso de hilo dental te ayudarán a prevenir la aparición de estas enfermedades, así como de los molestos síntomas relacionados, como la halitosis.

En tus rutinas de higiene bucodental, también es muy importante centrarse en la limpieza de la lengua. Aunque muchos pacientes suelen pasarlo por alto, lo cierto es que el mal aliento puede originarse en la base de este órgano. Allí tienden a acumularse restos de comida y de bacterias, favoreciendo la formación de compuestos volátiles que provocan un olor desagradable. Al lavarte los dientes, cepilla con suavidad la lengua para eliminar los pequeños restos de comida y evitar problemas de halitosis. 

En la Clínica Dental Abril estamos a tu disposición para asesorarte sobre los mejores tratamientos para cuidar de tu salud bucodental. No lo pienses más y ven a nuestra clínica dental de Barcelona; si quieres pedir información sobre tratamientos de odontología, tan sólo tienes que pedir cita en el número de teléfono 93 476 22 40. Nuestra clínica se encuentra en la calle Roselló, 372, 1º2ª de Barcelona. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *