Diabetes y salud bucodental

Los dientes y las encías son una parte del cuerpo que puede sufrir especialmente los efectos de la diabetes y, por lo tanto, su buen estado y su buen cuidado es aún más fundamental en las personas diabéticas. Existe una relación clara entre la diabetes y las enfermedades de las encías. No solo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir una enfermedad periodontal  (3 o 4 veces más que el resto)  sino que la presencia de trastornos en las encías pueden identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad.

¿Por qué debes acudir al dentista?

Acudir a la clínica puede contribuir al diagnóstico precoz de la diabetes y ayudar al control de la enfermedad. Es importante visitarnos si se detectan síntomas como encías enrojecidas, inflamadas, sensibles o que sangran con facilidad.

¿Cómo te puede afectar en la salud bucodental?

Una persona diabética, si no se trata adecuadamente, tiene una mayor susceptibilidad a las infecciones, boca seca, halitosis y retraso en la cicatrización de las heridas, entre otros problemas bucodentales.

Sufrir una infección en las encías, como la gingivitis o la periodontitis, también puede afectar a los niveles de azúcar en sangre. Por eso, tener unos hábitos de higiene dental correctos puede ayudar a mantener una buena salud bucodental y a controlar la diabetes.

Las enfermedades periodontales son más frecuentes y suelen estar más avanzadas en diabéticos, así que una buena higiene oral será fundamental para estos pacientes. La periodontitis puede ser un primer signo de diabetes y, si no se controla, puede hacer empeorar a la diabetes. Por otro lado, un buen tratamiento de las enfermedades de las encías puede mejorar el control de la diabetes.

 

Recuerda que en Clínica Dental Abril estamos para ayudarte. Si quieres resolver cualquier duda o informarte sobre cualquier tratamiento, contacta con nosotros en el número de teléfono 93 476 22 40. Nuestra clínica se encuentra en la calle Rosselló, 372, 1o2a de Barcelona. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *