¿Cómo influye el deporte en la salud oral?

Aunque a veces no seamos conscientes, el deporte y la salud oral están relacionados en ambos sentidos: los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y la práctica de deporte de forma intensa puede afectar a la salud bucal. Se ha observado que algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones en los dientes o en los tejidos de soporte. También se ha observado que la práctica intensa de deporte puede aumentar el riesgo de presentar algunos problemas bucales como la caries, principalmente. Es por eso que hoy te contamos qué relación guardan las prácticas deportivas con la salud oral y te contamos cómo podemos prevenir cualquier posible problema.

Caries y deporte: ¿Por qué están relacionadas?

Por un lado, el incremento de la respiración bucal durante la práctica del deporte, el estrés asociado a la competición y la deshidratación producen una reducción de la saliva. Esto puede favorecer la aparición de caries. Por otro, el elevado consumo de carbohidratos y bebidas isotónicas, gaseosas, zumos envasados y batidos, favorece la erosión del esmalte dental y la aparición de caries e hipersensibilidad dental. Dado que el consumo de estos alimentos y bebidas ayuda a la preparación o recuperación de los deportistas, debemos centrarnos en la importancia de la prevención.

¿Cómo podemos prevenir la caries?

Si uqeremos evitarla, debemos tener varios aspectos en cuenta:

  • Tenemos que prestar atención a la nutrición. Moderar el consumo de azúcares, beber abundante agua especialmente durante la práctica deportiva, y elegir las bebidas isotónicas con menor potencial cariogénico.
  • Debemos mantener una higiene bucal adecuada. Cepillando los dientes, al menos, dos veces al día, utilizando seda o cinta dental, cepillos interproximales y empleando productos específicos para la prevención de la caries y la erosión dental.
  • Por supuesto, debemos realizar revisiones bucodentales frecuentes. Es crucial visitar a nuestro odontólogo y nuestro higienista con regularidad y no descuidar nuestra salud oral.

 

En Clínica Dental Abril estamos para ayudarte. Si quieres resolver cualquier duda o informarte sobre cualquier tratamiento, contacta con nosotros en el número de teléfono 93 476 22 40. Nuestra clínica se encuentra en la calle Rosselló, 372, 1o2a de Barcelona. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *