La hipersensibilidad dental es una afección caracterizada por la presencia de un dolor agudo que puede afectar en la calidad de vida del paciente. En la mayoría de los casos se produce por una exposición de la dentina, tejido que está en contacto con las terminaciones nerviosas.
Lo habitual es que la dentina se encuentre protegida por el esmalte dental, el cemento radicular y las encías, por lo que, si hay desgaste del esmalte dental o las encías se han retraído, la dentina pierde su protección.
Este es el motivo por el cuál, cuando un diente entra en contacto con una alimento demasiado frío o ácido, se produce un intenso dolor de corta duración que, generalmente, desaparece cuando se retira el alimento o se deja de ejercer presión sobre el diente.
Tratamiento para la sensibilidad dental
Aunque, en la mayoría de las personas, la sensibilidad dental es soportable, en algunos casos puede afectar tanto a su rutina de higiene oral como a su dieta diaria. Si sufres molestias, por ejemplo, al cepillarte los dientes, es probable que no lleves a cabo esta acción con la frecuencia debida y de la forma correcta. Este hecho, puede favorecer la aparición de otros problemas bucodentales más graves.
El tratamiento más efectivo suele corresponderse con la aplicación de determinados productos como dentífricos, colutorios o geles ricos en sales de potasio, sobre todo nitrato potásico. Mantener una estricta rutina de higiene oral también es fundamental para eliminar la placa bacteriana y prevenir futuras infecciones. Existen cepillos específicos para dientes sensibles, que son los aconsejables para estos casos.
Tan importante como el tratamiento es la prevención. En nuestra clínica dental en Barcelona recomendamos acudir al dentista ante la aparición de cualquier tipo de molestia bucodental para comenzar el tratamiento adecuado cuanto antes.