La alimentación tiene mucha importancia en la salud bucodental. Hay algunos alimentos que son perjudiciales para los dientes y las encías, aunque hay otros que nos pueden ayudar a cuidar la sonrisa. ¿Cuáles son? ¿Es posible cuidar la sonrisa con una buena alimentación?
Mantener una dieta equilibrada es básico para mantener una sonrisa sana. Cada día exponemos nuestra boca a la acumulación de bacterias, una de las causas principales del desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Muchas de estas bacterias proceden de los alimentos que consumimos a diario. En este sentido es recomendable evitar el consumo de alimentos muy azucarados y los ácidos. Estas sustancias erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa, así como el desarrollo de caries dental.
Alimentos sanos para tu sonrisa
El verano es un buen momento para potenciar el consumo de alimentos sanos para nuestra sonrisa:
- Sandía, kiwi y melón. Son algunas de las frutas que aportan diversos minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el esmalte de la erosión.
- Verduras. Las verduras con alto contenido en fibra son muy recomendadas para cuidar la salud de nuestros dientes y encías.
- Lácteos. El calcio de los lácteos fortalecen las estructuras que soportan los dientes.
En verano también se consumen alimentos poco recomendables para cuidar la sonrisa, como el helado o los refrescos. Además de favorecer la sensibilidad dental, estos alimentos suelen contener cantidades de azúcar. Lo mismo ocurre con los granizados o los zumos de cítricos, que favorecen la erosión del esmalte.
Para prevenir estos efectos es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental a diario. Durante las vacaciones muchos pacientes son menos constantes con la higiene oral. Pero es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. Se recomienda insistir en las zonas más difíciles con el cepillo, aunque para conseguir una higiene más completa es aconsejable potenciar la higiene interproximal. Otra clave para mantener la boca más sana es incorporar el flúor a la rutina de limpieza oral, ya que remineraliza y fortalece el esmalte. De hecho, hay algunos alimentos que incluyen flúor de forma natural, como algunos pescados.
Por último no olvides visitar a tu dentista de confianza, también durante el verano. Lo más recomendado es acudir a la consulta dos veces al año. En Dental Abril realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas para que puedas lucir una sonrisa sana, bonita y funcional. Este verano, no descuides tu salud bucodental con una buena alimentación.