¿Cómo manejar una emergencia dental?

Las emergencias dentales suceden de forma inesperada y pueden poner el peligro la salud de las piezas dentales. La actuación rápida puede determinar la diferencia entre salvar o perder un diente. ¿Cómo hay que actuar en caso de emergencia dental? 

Hay diferentes tipos de emergencia dental. La más habitual es la fractura o pérdida de un diente de forma repentina, por un golpe por ejemplo. Los traumatismos son una de las causas principales de pérdida dental. Otra emergencia dental común es el dolor de muelas, que en muchos casos aparece de un día para otro. También es un caso de emergencia dental darse un golpe y notar el diente más flojo de lo habitual.

Cómo actuar en caso de emergencia dental

En función del tipo de emergencia dental es preferible actuar de un modo concreto. La rapidez también es otro factor importante para preservar la salud de los dientes originales:

  • Pérdida dental. Es el tipo de emergencia dental más grave y requiere acudir a un profesional de inmediato. Durante el proceso, es recomendable mantener el diente perdido húmedo en líquidos como agua o leche. También se aconseja aplicar una gasa o compresa fría en la zona para frenar el sangrado y aliviar el dolor. La pérdida dental no debe esperar, así que recomendamos acudir cuanto antes al hospital si el odontólogo de confianza no se encuentra disponible.
  • Fractura del diente. Esta emergencia no es tan grave como la anterior, pero también requiere atención profesional inmediata. De lo contrario, la fractura podría extenderse hasta romper por completo el diente. Es recomendable limpiar la parte perdida de la pieza dental y enjuagar la boca con agua tibia. La rapidez en la actuación determinará el éxito para salvar el diente y recuperar un aspecto estético funcional.
  • Dolor de muelas. En muchos casos el dolor de muelas aparece de forma brusca. Aunque se trata de una emergencia que puede esperar, en general altera la calidad de vida del paciente. Algunos consejos son aplicar hielo para reducir la inflamación y tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor. Si no desaparece en varios días, es imprescindible acudir a un profesional.
  • Aflojamiento del diente. Si tras un golpe notas movilidad en el diente, es mejor que no lo toques ni con los dientes, el dedo ni la lengua. También conviene evitar la presión sobre ese diente al morder o masticar. Acudir de inmediato al odontólogo será la clave para evitar que el diente se desprenda del hueso.

Lo mejor en caso de emergencia dental es acudir al odontólogo de confianza lo antes posible para preservar la salud de nuestra sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *