5 señales de que debes acudir a tu dentista

Una revisión cada cierto tiempo es esencial para prevenir el desarrollo de las principales patologías bucodentales. Pero, ¿Cuáles son los síntomas por los que debemos acudir de inmediato a nuestro dentista?

Una buena prevención oral no sólo se consigue en casa, también en la consulta. De hecho muchas patologías como la caries o la periodontitis se conocen como “silenciosas”, porque tienen unos primeros síntomas poco visibles en casa. En este sentido, una visita a nuestro dentista de confianza puede ser la clave para salvar nuestra sonrisa.

Pero en la mayoría de casos sólo nos preocupamos por nuestros dientes y encías cuando son un problema: cuando las encías sangran, cuando nos duele una muela… Los expertos aconsejan no esperar a estos síntomas y acudir al dentista una vez cada seis meses. Además de evitar estas complicaciones conseguiremos una sonrisa más sana y brillante. Pero, ¿Cuáles son los síntomas por los que ir a la consulta?

¿Cuándo es imprescindible visitar a mi dentista?

Si notas alguno de estos síntomas es aconsejable visitar a tu dentista cuanto antes:

  • Dolor. Si notas un dolor agudo e intenso en una zona muy determinada (por ejemplo uno o varios dientes) aconsejamos acudir al dentista cuanto antes. El dolor dental suele ser una clara señal del desarrollo de patologías como la caries.
  • Cambios en las encías y la estructura dental. Unas encías sanas tienen un aspecto rosado. Si tus encías se mantienen enrojecidas e hinchadas pueden ser síntoma del desarrollo de una enfermedad periodontal. Lo mismo sucede con el esmalte: si notas que cambia de aspecto, conviene acudir a la consulta.
  • Golpes y traumatismos dentales. La práctica de deporta o accidentes suelen ser las principales causas de los traumatismos dentales. Estos golpes pueden provocar la pérdida total o parcial del diente, o bien su aflojamiento. En todos los casos es esencial visitar al dentista de inmediato.
  • Manchas y llagas que persisten. En la mayoría de casos las manchas e irritaciones desaparecen a los pocos días. Pero si persisten pueden ser síntomas de patologías orales más graves. Por ello recomendamos acudir al odontólogo para que pueda explorar la cavidad oral y detectarlas a tiempo. Detectar una patología bucal a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz.
  • Complejos al sonreír. Si escondes tu sonrisa es señal de que algo no va bien en tu salud bucodental. Hoy en día existen muchos tratamientos estéticos y conservadores que corrigen tu sonrisa sin dolor y sin que los demás lo noten.

Por otro lado hay algunas situaciones en las que se aconseja mantener un seguimiento regular. Es el caso de pacientes con problemas médicos como puede ser la diabetes, o tratamientos como la quimioterapia. Las etapas de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, también suelen incidir en la salud bucodental.

En todos los casos se recomienda acudir al dentista como mínimo una vez cada seis meses. Pero además de estas visitas también es importante mantener una buena rutina de higiene bucal en casa, basada en el cepillado dental. Muchos expertos aconsejan el uso de cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana.

En Dental Abril realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas más avanzadas a las necesidades de tu sonrisa. Pide cita y consigue unos dientes más sanos, brillantes y una sonrisa más funcional. ¡Queremos que sonrías sin complejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *