Cada vez son más los casos detectados de cáncer oral. ¿Conoces todos los tipos de tumores que pueden formarse en tu cavidad bucal? En DentalAbril te damos toda la información que necesitas sobre los tumores orales.
Los tumores son unos bultos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se forman debido a un aumento excesivo de células en un mismo sitio. Hay tumores benignos y malignos. En este post nos centramos en los tumores orales, técnicamente llamados carcinomas orales de células escamosas.
Aunque pienses que a ti nunca te puede pasar, los tumores orales son, por desgracia, más comunes de lo que crees. Si sospechas que podrías tener cualquier signo de un bulto inusual, es importante que informes a tu dentista cuánto antes. Recuerda, detectar y tratar el problema a tiempo es vital en cualquier clase de cáncer.
Los cánceres orales pequeños que se localizan pronto tienen tasas de curación del 70 al 85%. En cambio, las posibilidades de completa recuperación de los que se detectan en etapa tardía son de menos del 50% y 5 años de vida.
Tipos de tumores orales
- De las glándulas salivales. Son bultos que pueden aparecer en el área entre la cabeza y el cuello, y su causa es desconocida. Algunos de sus síntomas son dificultad para tragar, hinchazón o dolor constante en la zona de las glándulas salivales e incluso entumecimiento de alguna parte del rostro. La mayoría de estos tumores son benignos, se pueden extirpar fácilmente.
- Odontogénicos. Como los anteriores, sus áreas de actuación también son entre la cabeza y el cuello. Consisten en una malformación de los tejidos destinados al desarrollo del diente, claramente visible. La mayoría son benignos, aunque también se han detectado casos de tumores malignos.
- Tejidos blandos y metástasis. Son los menos comunes de los tres. Consisten en la extensión de un cáncer de otro sitio a los tejidos bucales. Se forman en la encía y al principio pueden parecer una complicación de gingivitis (irritación, inflamación y sangrado de las encías). Por eso es importante acudir a tu dentista si padeces de gingivitis y crees que sufres algún síntoma inusual. Hay tanto malignos como benignos, pero normalmente los malignos suelen doler bastante.