Los nervios están repartidos por todo el cuerpo y son los encargados de proporcionarnos sensibilidad. Al someternos a intervenciones quirúrgicas orales los nervios pueden verse afectados, y provocarnos malestar y hasta pérdida de la sensación del sabor. Te enseñamos cómo prevenir lesiones de los nervios orales.
Este tipo de lesiones pueden surgir a raíz de diferentes operaciones orales, como las de extracciones de dientes. Una de las más comunes mundialmente es la de terceros molares o muelas del juicio. Los nervios que se ven más afectados son el lingual y el alveolar inferior. Mediante una radiografía se determina el estado de los distintos nervios de la cavidad bucal.
Hay dos tipos de lesiones: las permanentes y las transitorias. Las segundas son temporales y más leves, mientras que las permanentes duran de 6 meses a un año y no se espera una recuperación espontánea.
Las afectaciones en los nervios pueden causar dificultades para hablar, masticar y relacionarse socialmente. Hay varias etapas de gravedad, van desde la reducción de la percepción de estímulos hasta la completa pérdida de sensibilidad, o en casos muy puntuales al dolor intenso de la zona de la lesión.
Para prevenir el daño en los nervios orales hay que tener en cuenta algunas características de la salud del paciente.
Factores para prevenir lesiones de nervios orales antes de una cirugía:
- Valorar el estado dental. Mediante exámenes periódicos tu odontólogo comprobará si tu salud bucal es óptima para realizar intervenciones quirúrgicas. Tu bienestar influye en que tus nervios sean menos propensos a sufrir daños durante las operaciones.
- Tratar las patologías odontológicas. Enfermedades como las caries y la pulpitis (inflamación de la pulpa del diente), los quistes periodontales y los tumores orales son factores de riesgo al someterte a una cirugía dental. Es mejor tratarlas antes de que se lleve a cabo la intervención.
- Tener en cuenta la edad. Las posibilidades de que un nervio oral se vea afectado en una cirugía aumentan si el paciente tiene menos de 12 años o más de 30.
- Uso de ortodoncia. Si llevas ortodoncia el estado de tu boca es más sensible de lo habitual, así que tu odontólogo valorará si tus nervios están fuera de peligro en caso de someterte a una operación oral.