Mal aliento o halitosis: ¿Cómo combatirlo?

El mal aliento o halitosis se considera un conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la boca. Las causas que lo provocan pueden ser distintas, pero conocerlas son la clave para combatirlo y conseguir un aliento más fresco. 

¿Cuales son las causas del mal aliento?

  1. Mal aliento, producido de forma puntual.
    En muchas ocasiones, la alimentación suele producir un olor desagradable de forma puntal, al haber ingerido alimentos como la cebolla o el ajo. La descomposición de los alimentos que comemos  a diario puede generar mal aliento, conviene evitar alimentos que generan un mal aliento momentáneo en el paciente.
  2. Higiene oral insuficiente.
    Los restos de comida y bacterias se acumulan entre los dientes, las encías y sobre la lengua, provocando un aliento desagradable. En este sentido el tabaco también favorece la halitosis de forma más permanente. Los pacientes fumadores son más propensos a desarrollar complicaciones como las enfermedades periodontales y halitosis. La ingesta de algunos medicamentos y la xerostomía o sequedad bucal también favorecen el mal aliento de forma puntual. 

Te explicamos con unos consejos muy sencillos cómo combatir el mal aliento.

  1. Rutina de higiene oral diaria
    Una buena rutina de higiene es el cepillado dental. Pero muchas veces los filamentos del cepillo no consiguen llegar a esos espacios en los que se acumulan las bacterias que generan mal aliento. Por ello es recomendable complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal o el hilo dental.
  2. La gran olvidada, la lengua.
    Aunque su aspecto sea saludable, en la superficie lingual se almacenan diferentes tipos de bacterias relacionadas con la halitosis. Para limpiar la superficie de la lengua con profundidad es aconsejable el uso de un limpiador lingual específico. También pueden generar halitosis las enfermedades como los cánceres y los desórdenes metabólicos pueden comportar mal aliento provocado por los químicos que producen. El reflujo constante de ácidos estomacales también está relacionado con la halitosis.
  3. Estilo de vida saludable
    Mantener una alimentación sana y equilibrada es esencial ara una boca sana y un aliento fresco. Masticar chicle sin azúcar después de las comidas también ayuda a mantener un buen aliento durante más tiempo, aunque nunca debe sustituir el cepillado dental.
  4. La higiene dental en clínica.
     Una limpieza dental profesional ayudará a eliminar restos de bacterias que se incrustan en la cavidad oral, que manualmente no puedes alcanzar y que  favorecen el desarrollo de mal aliento.