Esta navidad, luce tu mejor sonrisa

Un año más llega la Navidad, la época de los dulces y los excesos por excelencia. ¿Cómo cuidar mi sonrisa durante esta época tan especial?

Las fiestas navideñas sólo son una vez al año. Así que no se trata de evitar los turrones que tanto nos gusta comer durante estas fechas. La clave está en no descuidar nuestra salud bucodental, para que estas fiestas no pasen factura a nuestra sonrisa.

3 consejos para lucir tu mejor sonrisa en Navidad

Cuidado con el azúcar y los alimentos duros

Comer turrones, polvorones y todo tipo de dulces es un placer en Navidad, pero conviene no abusar. Se trata de alimentos altamente azucarados, que favorecen la erosión dental y el desarrollo de caries. Por otro lado, muchos alimentos como el turrón duro o el marisco de concha pueden fracturar empastes dentales. Esto es especialmente importante en pacientes con ortodoncia, ya que este tipo de alimentos tienden a quedarse pegados y pueden dañarlos si no los removemos.

Moderar el consumo de alcohol

La Navidad también es una época de muchos brindis y celebraciones. Pero cuidado: bebidas el alcohol y el café favorecen el desarrollo de manchas dentales y también halitosis. Lo mismo sucede con las conocidas bebidas light o sin azúcar, que suelen contener otros tipos de azúcares que pueden dañar los dientes y las encías. Es importante beber agua para estimular la producción de saliva, que ayuda a remover estas bacterias, así como una buena limpieza bucodental.

Potenciar una buena rutina de higene oral

No hablamos sólo del cepillado diario. Los filamentos del cepillo, tanto manual como eléctrico, no consiguen llegar con eficacia a los rincones más difíciles de la cavidad oral: espacios entre dientes, la línea de las encías… Algunos alimentos como los turrones tienden a quedarse pegados en los dientes o los aparatos.

Por ello es fundamental completar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal. Las más recomendadas son el enjuague bucal diario y el hilo dental. Se recomienda incorporar el flúor mediante el dentrífico o el colutorio, ya que es un gran aliado para combatir los efectos del azúcar. Para pacientes portadores de ortodoncia, también se recomienda la irrigación bucal.

Por último, no olvides la importancia de visitar a tu dentista para mantener una sonrisa más sana. Las vacaciones de Navidad son un momento ideal para revisar que todo va bien en nuestra salud bucodental. En este sentido es muy aconsejable realizar una higiene bucal profesional, para evitar la incrustación de restos de bacteria. En Dent-Al realizaremos un estudio personalizado para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar estas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *