¿Puede fracasar un implante dental?

La cirugía de implantes es exitosa en la inmensa mayoría de pacientes. El 98% de los pacientes que se someten a un tratamiento con implantes dentales consigue resultados óptimos. Sin embargo, en algunos casos aislados los implantes no consiguen osteointegrarse en el hueso que los alberga.

El posible fracaso de los implantes

En un 2% de las ocasiones, los implantes dentales no se integran como es debido al hueso mandibular. Estas son las razones del posible fracaso de los implantes:

  • Un traumatismo quirúrgico
  • Infección alrededor del implante
  • Fumadores. Los pacientes fumadores tienen un flujo sanguíneo más bajo de lo normal en la cavidad oral, una característica que puede interferir en la osteointegración.
  • Falta de hueso sano. Si no hay una cantidad suficiente de hueso sano para que se estabilice el implante, puede que el implante se mueva mínimamente y no se produzca la osteointegración.
  • Alergia al titanio. Es extremadamente raro.

El fracaso de los implantes también se puede producir muchos años después de haberse colocado: el implante puede infectarse con una enfermedad periodontal provocando lo que se conoce como periimplantitis. De no tratarse, esta infección puede comportar pérdida ósea. Entonces el implante gana movilidad y se tiene que extraer. Generalmente esta situación puede tratarse de manera muy similar a la enfermedad periodontal que afecta a dientes naturales.

Otro tipo de complicación posible en los implantes es su rotura, provocado por una mala mordida que provoca un exceso de presión en la zona restaurada. 

Cuendo un implante se rompe o se suelta del hueso por culpa de una infección u cualquier motivo, es necesario quitarlo.

Prevenir el fracaso de los implantes

Al escoger un dentista e implantólogo experimentado, aumentas exponencialmente las probabilidades de llevar a cabo un tratamiento de implantes exitoso. Para saber exactamente cómo podemos ayudarte a restaurar tu sonrisa con implantes dentales, pide una cita en nuestra clínica Dental Abril en Barcelona.