Interrelación entre Periodoncia y Ortodoncia

Periodoncia y Ortodoncia

El objetivo más importante del tratamiento periodontal es conservar a largo plazo nuestros propios dientes, mantenerlos sanos en boca y evitar hacer extracciones. 

Una vez realizado el tratamiento de encías, estando ya el paciente estable y en fases de mantenimiento periodontal, la ortodoncia es una aliada fundamental, ya que permite colocar los dientes en una posición adecuada, mejorando no sólo la estética y la función, sino también facilitando la higiene dental porque las zonas que antes eran difíciles de cepillar y acumulaban restos de alimento y placa microbiana, ahora se vuelven accesibles debido a la correcta posición, con lo cual, las encías ganan en salud.

Ortodoncia Invisible con alineadores

La ORTODONCIA INVISIBLE con alineadores es una buena alternativa para el paciente con antecedentes de enfermedad periodontal o de encías: aporta beneficios estéticos y facilita la adecuada higiene bucal durante el tratamiento.  Además es muy cómoda y práctica de llevar para el paciente, y lo que es más sorprendente : el paciente puede ver en el ordenador su caso ya finalizado antes siquiera de haber comenzado su tratamiento, ya que el estudio se realiza por ordenador y es posible enseñárselo observando el progreso en el movimiento de los dientes.

Lo que sí es una realidad, es que en la actualidad empiezan a acabarse los “sistemas convencionales  en los que, en cada visita , se tenía que apretar el aparato y cambiar la ligadura metálica o elástica generando muchas veces molestias por la fricción y la presión y lógicamente el tratamiento era más lento e incómodo.

Ortodoncia con sistema autoligable Damon

Actualmente existen los Brackets de autoligado pasivo ORTODONCIA SISTEMA DAMON, con un gran confort para el paciente, y con resultados mucho más rápidos.  El sistema Damon es muy respetuoso con los dientes y tejidos de alrededor, ya que ejercen fuerzas biológicamente más tolerables. Los Brackets Damon emplean un mecanismo en los que no son necesarias las ligaduras , y en los que una tapa pasiva hace que el arco se mantenga dentro del bracket, permitiéndole moverse libremente para llevar los dientes a su posición ideal.  En muchos casos este sistema nos permitirá elaborar un plan de tratamiento en el que no será necesario realizar extracciones aunque el apiñamiento de dientes sea severo.

El sistema Damon generará mayor movimiento con menor cantidad de fuerza aplicada, lo que nos permitirá movernos dentro de una zona de Fuerza óptima o “biozona” como la denomina el Dr. Dwight Damon.

Los pilares del sistema Damon serán:

  • Brackets de autoligado pasivo, reducidos de tamaño y con bordes redondeados,
  • alambres de alta tecnología con propiedades de alta elasticidad, y
  • protocolo simple de tratamiento con una secuencia de arcos establecida.

En resumen, los tratamientos serán más rápidos y confortables, en la mayoría de los casos no serán necesarias las extracciones de piezas permanentes y respecto a aquellos pacientes tratados periodontalmente es muy favorable por el tipo de fuerzas suaves.  Todo ello para llegar a conseguir una mejoría espectacular de la Sonrisa y de la Estética Facial.

Dr. Julio Gea Guiral
Colegiado Médico Nº 2944
Ortodoncista en exclusiva de Clínica Dental Abril

Cada caso es distinto y lo más apropiado será que uno de nuestros odontólogos revise tu dentadura. Recuerda que en Clínica Dental Abril buscamos la salud y satisfacción del paciente. Pide una primera consulta con nosotros que será gratis. Visita nuestra web y conoce más de nuestro equipo de profesionales de la salud

dental.