Higiene dental y ortodoncia: ¿Cómo podemos mantener una correcta salud oral?

Todos los pacientes que llevan ortodoncia, deben tener un especial cuidado en su higiene bucodental diaria. Los tratamientos de ortodoncia suelen durar varios meses, ya que recolocar y alinear las piezas dentales, en algunos casos, puede ser un proceso lento. Durante este tiempo, es muy recomendable seguir una serie de pautas para la higiene de dientes y brackets y evitar que, para solucionar un problema de estética dental, pueda surgir alguno de salud bucodental, como las caries o enfermedades de las encías. Es por eso que hoy en Clínica Dental Abril os contamos unos consejos fundamentales para mantener una salud oral perfecta con ortodoncia.

¿Cómo podemos mantener una correcta higiene oral con ortodoncia?

  •  Para el cepillado de los dientes con ortodoncia, existen cepillos especiales con filamentos en forma de V, ideales para limpiar dientes y aparatos de manera eficaz.
  • Es recomendable utilizar una pasta dental específica para ortodoncia y cepillos interproximales que ayudan a limpiar los pequeños espacios entre el diente y el aparato, así como también el espacio entre dientes.
  • El cepillado debe realizarse por la parte frontal del diente, primero en sentido horizontal y después vertical. El resto de la boca, puede cepillarse de la manera habitual.
  • Para completar la higiene, es recomendable usar irrigadores orales con boquilla especial para ortodoncia y finalizar con un enjuague con colutorio.
  • Durante el tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia, es fundamental realizar la higiene dental después de cada comida ya que es muy habitual que queden restos de alimentos en los brackets que facilitan la formación de placa bacteriana y aumentan el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
  • Es recomendable evitar alimentos duros o pegajosos puedan romper o deformar los aparatos, y procurar no cortar los alimentos con los dientes sino llevarlos a la boca en pequeñas porciones.

 

Tener dudas sobre cómo mantener una adecuada higiene oral con ortodoncia y si debemos aplicar nuevas pautas en nuestra rutina es muy común, y por eso creemos que es fundamental informar sobre los cuidados necesarios. Los tratamientos de ortodoncia suelen durar varios meses, ya que recolocar y alinear las piezas dentales, en algunos casos, puede ser un proceso lento. Durante este tiempo, se deben seguir una serie de pautas para una correcta higiene oral con ortodoncia como las que te contaremos en este post.

6 consejos fundamentales para una correcta higiene bucodental con ortodoncia

A continuación, te contamos 6 pautas fundamentales que deberás tener en cuenta durante tu tratamiento con ortodoncia:

  • El éxito de un tratamiento de ortodoncia recae en realizar una correcta higiene y mantenimiento de dientes y brackets. Para el cepillado de los dientes con ortodoncia, existen cepillos especiales con filamentos en forma de V, ideales para limpiar dientes y aparatos de manera eficaz.
  • Es recomendable utilizar una pasta dental específica para ortodoncia. También es fundamental el uso de cepillos interproximales, que ayudan a limpiar los pequeños espacios entre el diente y el aparato, así como también el espacio entre dientes.
  • El cepillado debe realizarse por la parte frontal del diente, primero en sentido horizontal y después vertical. El resto de la boca, puede cepillarse de la manera habitual.
  • Para completar la higiene, es recomendable usar irrigadores orales con boquilla especial para ortodoncia y finalizar con un enjuague con colutorio.
  • Durante el tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia, es fundamental realizar la higiene dental después de cada comida. Es muy habitual que queden restos de alimentos en los brackets, que facilitan la formación de placa bacteriana y aumentan el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
  • Es recomendable evitar alimentos duros o pegajosos puedan romper o deformar los aparatos. Debemos procurar no cortar los alimentos con los dientes sino llevarlos a la boca en pequeñas porciones.

Rutina de higiene durante la ortodoncia

En general todos los aparatos favorecen la creación de zonas de retención de la placa bacteriana. Esto favorece que la placa se acumule con más facilidad entre los dientes y las encías, provocando enfermedades bucodentales que pueden complicar la ortodoncia. ¿Cómo mantener una higiene adecuada durante la ortodoncia?

La rutina de higiene dependerá en gran parte del tipo de aparato que llevemos. Si hace unos años los brackets metálicos eran la única opción, en la actualidad es posible corregir la sonrisa preservando la estética. Los diferentes aparatos estéticos permiten solucionar problemas como el apiñamiento dental sin que los demás lo noten. No es lo mismo llevar brackets metálicos que fundas invisibles, y la ortodoncia puede variar mucho en cada caso.

Brackets

Ahora los brackets no son sólo metálicos. También se pueden llevar de porcelana, que son más estéticos porque tienen un color parecido al de las piezas dentales. Para conseguir una limpieza profunda con brackets es muy importante insistir en los espacios entre diente y diente. Un truco para eliminar los restos de placa que no consigue remover el cepillado es usar un irrigador bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes con ortodoncia, ya que elimina los restos incrustados de forma mínimamente invasiva.

Ortodoncia invisible

Son férulas invisibles que se pueden remover para las comidas y la higiene y que se van cambiando cada quince días. Este tipo de aparatos son más cómodos y estéticos, pero también deben limpiarse. Los restos de bacterias provocan que los aparatos se tiñan e incluso que se rompan. Para mantener las fundas limpias se recomienda el uso limpiadores efervescentes, o bien un cepillo de tamaño reducido. También es importante limpiar los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse las fundas.

Ortodoncia lingual

Es el tratamiento más estético, ya que consiste en llevar brackets en la parte posterior de las piezas dentales y son totalmente imperceptibles. La rutina de higiene es similar a la de los brackets. Lo más recomendado para conseguir una higiene profunda con estos aparatos es el uso de un cepillo eléctrico.

Si quieres más información sobre los tratamientos en ortodoncia no dudes en consultar con nuestros profesionales. En Dental Abril realizamos un estudio personalizado y adaptamos la ortodoncia a las necesidades de tu sonrisa.

Recuerda que en Clínica Dental Abril estamos para ayudarte. Si quieres resolver cualquier duda o informarte sobre cualquier tratamiento, contacta con nosotros en el número de teléfono 93 476 22 40. Nuestra clínica se encuentra en la calle Rosselló, 372, 1o2a de Barcelona. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *