¿Cómo podemos mantener una buena higiene oral con ortodoncia?

  1. higiene oral ortodoncia

Tener dudas sobre cómo mantener una adecuada higiene oral con ortodoncia y si debemos aplicar nuevas pautas en nuestra rutina es muy común, y por eso creemos que es fundamental informar sobre los cuidados necesarios. Los tratamientos de ortodoncia suelen durar varios meses, ya que recolocar y alinear las piezas dentales, en algunos casos, puede ser un proceso lento. Durante este tiempo, se deben seguir una serie de pautas para una correcta higiene oral con ortodoncia como las que te contaremos en este post.

 

6 consejos fundamentales para una correcta higiene bucodental con ortodoncia

A continuación, te contamos 6 pautas fundamentales que deberás tener en cuenta durante tu tratamiento con ortodoncia:

  • El éxito de un tratamiento de ortodoncia recae en realizar una correcta higiene y mantenimiento de dientes y brackets. Para el cepillado de los dientes con ortodoncia, existen cepillos especiales con filamentos en forma de V, ideales para limpiar dientes y aparatos de manera eficaz.
  • Es recomendable utilizar una pasta dental específica para ortodoncia. También es fundamental el uso de cepillos interproximales, que ayudan a limpiar los pequeños espacios entre el diente y el aparato, así como también el espacio entre dientes.
  • El cepillado debe realizarse por la parte frontal del diente, primero en sentido horizontal y después vertical. El resto de la boca, puede cepillarse de la manera habitual.
  • Para completar la higiene, es recomendable usar irrigadores orales con boquilla especial para ortodoncia y finalizar con un enjuague con colutorio.
  • Durante el tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia, es fundamental realizar la higiene dental después de cada comida. Es muy habitual que queden restos de alimentos en los brackets, que facilitan la formación de placa bacteriana y aumentan el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
  • Es recomendable evitar alimentos duros o pegajosos puedan romper o deformar los aparatos. Debemos procurar no cortar los alimentos con los dientes sino llevarlos a la boca en pequeñas porciones.

 

Recuerda que en Clínica dental Abril estamos a tu disposición para asesorarte. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros en el número de teléfono 93 476 22 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *