Periodoncia

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria, de origen infeccioso crónico, que afecta no sólo a las encía, sino también a toda la estructura de soporte del diente, es decir, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Periodoncia002-041

Es la llamada “enfermedad silenciosa” ya que los problemas en las encías suelen manifestar pocos síntomas y puede avanzar sin dolor, por lo cual el paciente no consulta, por eso insistimos en que es necesaria la visita rutinaria al odontólogo, ya que en etapas precoces es el periodoncista quien lo diagnostica en una visita de revisión.

Sabemos que atraviesa distintas etapas, siendo la primera fase la gingivitis, que, si es tratada a tiempo es un proceso reversible, incluso la velocidad a la que avanza varía de una persona a otra, incluso en un mismo paciente hay empujes o períodos en los que avanza muy rápido en una época y más lentamente en otros momentos.

periodoncia

En ciertos casos la gingivitis puede evolucionar a alguna de las formas de periodontitis y esto ya implica que la estructura de soporte del diente comienza a verse afectada. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz, para evitar el avance de la lesión.

La placa microbiana  o biofilm oral y el sarro son los principales responsables de la enfermedad, aunque existen factores de riesgo predisponentes para que se desarrolle, como el tabaquismo, la diabetes, el stress y la genética, así como también los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la menopausia, que suelen tener diversas manifestaciones en las encías.