Ortodoncia

¿Qué es la ORTODONCIA?

ortoconcia

La ortodoncia es la especialidad dental que comprende el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las malposiciones dentarias, así como también el correcto desarrollo de los huesos maxilares y la armonía facial.

El ortodoncista es el especialista en corregir no solamente los dientes mal alineados, sino también la función del sistema estomatognático. Hay que saber que muchas veces además de corregir la posición de los dientes, hay que corregir la posición de la mandíbula para que las arcadas dentarias queden en una posición correcta.

La tarea del ortodoncista no es únicamente estética, ya que una buena alineación de los dientes favorece una correcta masticación y una correcta higiene, lo cual contribuye a evitar la aparición de caries y enfermedad periodontal o de encías.

¿A qué edad debemos llevar a los niños al ortodoncista?

Alrededor de los 6 o 7 años es la edad ideal para que los padres lleven a sus hijos al ortodoncista, ya que a esa edad comienza el recambio de los dientes de leche.

La salud de los dientes definitivos dependerá de cómo hemos cuidado los dientes de leche, por lo tanto, si un diente de leche tiene caries se debe empastar, ya que es importante que se mantenga hasta la aparición de los dientes definitivos.

¿Cuál es el momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

No existe una edad ideal para hacer el tratamiento; se debe estudiar cada caso de manera individual.

Se puede comenzar un tratamiento a los 6 o 7 años; otras veces a los 11 o 12 años es el momento idóneo, depende del caso, a veces es preferible actuar tempranamente si vemos por ejemplo que existen hábitos deformantes que puedan agravar la situación con el tiempo. En otras ocasiones preferimos esperar hasta que estén los dientes definitivos.

Y  luego ya en pacientes adultos se puede hacer ortodoncia a cualquier edad, no hay un límite para corregir las malposiciones dentarias.

Hoy en día los dientes se pueden alinear a cualquier edad. Si usted no está contento con la posición de sus dientes, debe saber que con aparatos de ortodoncia puede lograr excelentes resultados estéticos y funcionales.

¿Qué tipos de aparatos se colocan?

Hay dos grandes grupos: por un lado tenemos los removibles que son aquellos que el paciente  los pone y los quita y se usan sobre todo en niños. Estos aparatos, además de corregir la posición de los dientes estimulan y guían el crecimiento de los maxilares, haciendo una correcta remodelación ósea.

Por otro lado tenemos los aparatos fijos, en donde se colocan brackets en los dientes para poder realizar los movimientos. El paciente no se los puede quitar; pero no le interfiere para nada en sus actividades habituales, ni para comer, ni para hablar, ni para tocar un instrumento musical de viento. Los brackets pueden ser metálicos o blancos, estos últimos son menos visibles y dan un efecto estético más agradable.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la ortodoncia?

Con las nuevas técnicas de ortodoncia se han ido acortando los tiempos de tratamiento. El estudio de ortodoncia es el que nos va a indicar la duración del mismo, pero en líneas generales puede un tratamiento de ortodoncia durar entre seis meses y dos años  dependiendo de la complejidad del caso.

En nuestra clínica además de realizar estos tratamientos convencionales contamos con otra técnica de ortodoncia que  en los últimos años ha revolucionado  el área de la ortodoncia  es la llamada técnica Damon. La ventaja de esta técnica es que se realiza sin extracciones dentales, las fuerzas que se aplican sobre los dientes son más suaves y ligeras, y se traduce en un mayor confort para el paciente.