Implantes de carga inmediata

IMPLANTES Y DIENTES EN 1 DÍA

Un sistema muy innovador es la carga inmediata, donde la gran ventaja es reducir a 1 solo día la colocación de implantes y dientes, frente a los 3 o 4 meses de tratamiento empleados en los métodos tradicionales.

De acuerdo con los protocolos convencionales, después de colocar 1 implante es necesario un tiempo de espera de 8 a 12 semanas para lograr la oseointegración y poder colocar la prótesis sobre los implantes.

Este protocolo de tratamiento es el más habitual y en general lo aconsejamos cuando es necesario sustituir piezas en las zonas posteriores.  Debemos siempre tener presente que la forma menos invasiva de reponer un diente que se ha perdido, es con un implante dental, puesto que no hay que tocar ni dañar los dientes sanos, evitará las migraciones de dientes hacia ese espacio vacío, devuelve la función masticatoria,  y brindará un aspecto natural y estético.

 

CASO CLÍNICO

implante carga immediata

 

Pero los nuevos diseños en cuanto a forma, y superficies de los implantes, tienen por objetivo acortar la duración del tratamiento y actualmente si el caso lo permite se propone:

La carga inmediata que es la colocación del implante y de la funda  el mismo día de la cirugía, lo que representa un ahorro sustancial de tiempo para el paciente y gran confort.

Este procedimiento en general lo reservamos para situaciones donde la estética juega un papel importante, dientes en el sector anterior por ejemplo, ya que el paciente se sentirá mucho más cómodo y seguro si ya sale de la clínica con una funda sobre el implante recién colocado.

Otro caso puede ser la colocación de dos implantes y colocar en el mismo momento un puente sobre los implantes para una mejor funcionalidad y estética, ya que la encía en estos casos tendrá una mejor adaptación a implante y funda.

Otra opción es colocar entre cuatro y seis implantes, y el mismo día una prótesis atornillada a los implantes, este sistema  favorecerá la repartición de fuerzas para ayudar a la oseointegración y la confortabilidad del paciente de salir con dientes fijos.

Otra variante dentro de las nuevas técnicas, es la colocación de implantes inmediatos después de la extracción de una o varias  piezas dentales.

La técnica  ALL – ON – 4 supone una revolución para aquellos pacientes que tienen poco volumen óseo y quieren evitar intervenciones más complejas.

All on 4 es una técnica quirúrgica sencilla pero completamente revolucionaria, que permite en el caso de pacientes desdentados totales y con poco hueso, la colocación de 4 implantes y una prótesis fija todo el mismo día.

Otra posibilidad mucho más novedosa aún es la cirugía guiada por ordenador.

Es un procedimiento sin colgajo, se colocan los implantes a través de la encía, por lo cual es mínimamente invasivo y  reduce el dolor  y la inflamación a su mínima expresión, logrando el máximo confort del paciente que ya sale de nuestra clínica con su “tercera dentición”.

El sistema Nobel Guide permite planificar con excelente precisión una cirugía sin colgajo. Es posible colocar los implantes y la prótesis el mismo día sin necesidad de abrir la encía ni de dar puntos de sutura.

Para poder realizar estas técnicas siempre será imprescindible un estudio y una planificación previa del caso para asegurarnos de que la calidad y cantidad de hueso existente nos garantice una estabilidad primaria de los implantes.

La ventaja principal de estas nuevas técnicas es la reducción del tiempo de espera, y los pacientes que han sido portadores de prótesis completas lo agradecen, puesto que una vez que se deciden al tratamiento, ya no vuelven a salir de la clínica con la dentadura de quita y pon, sino con dientes fijos.  La función masticatoria se verá mejorada inmediatamente, también destacar que existe una mejor remineralización ósea alrededor de los implantes con carga inmediata y que la tasa de éxito es igual que con el tratamiento convencional.