Tips de salud bucodental sobre el embarazo

¡Felicidades! Estás esperando un bebé. En el proceso de embarazo vas a experimentar muchos cambios en tu cuerpo, incluida tu zona bucodental. Desde Dental Abril te damos algunos tips para asegurarte que el bebé y tú estáis completamente sanos.

Es importante mantener un buen cuidado de tus dientes y encías para que tanto tú como tu futuro hijo o hija estéis en perfecto estado de salud. Durante el embarazo pueden surgir más problemas dentales que antes de quedar en estado, debido al aumento de hormonas y de ácido en tu boca. El más común es la gingivitis, que ocurre cuando la placa dental se acumula en la encía. Puede provocar irritación y sangrado. Si la gingivitis no se trata puede convertirse en periodontitis, que consiste en la inflamación e infección de las encías. También puedes experimentar molestias o aumento de las sensibilidad y ácido que puede conllevar la creación de caries.

Pero ¡no te preocupes! Con una buena prevención y una revisión regular durante el embarazo controlarás tu salud bucal. A continuación te explicamos cómo:

Tips para conservar tu salud oral

  • Informa a tu dentista del embarazo. Siempre es importante consultar a un odontólogo sobre todo durante los primeros tres meses de embarazo, que es la etapa más importante de formación de tu bebé.
  • Cepíllate los dientes todos los días. Una limpieza diaria con un dentífrico con flúor y el uso de hilo dental pueden quitarte la placa dental y prevenir así las caries.
  • Limita los dulces. El consumo excesivo de comidas y bebidas que contengan mucho azúcar puede provocar también caries. Puedes evitarlas con una alimentación equilibrada que contenga fruta, verdura y mucha agua.
    Come alimentos nutritivos. Los nutrientes y las vitaminas A, C y D, que encontrarás en muchos alimentos saludables, ayudan a la formación de los dientes del bebé.
  • Visita regularmente a tu dentista. Cada paciente puede tener unas necesidades bucales diferentes, pero lo recomendable es hacer una revisión cada 6 meses.
  • Enjuágate la boca en caso de inflamación o sangrado de encías. Durante el embarazo la gingivitis es muy habitual y puede producir irritación, inflamación y sangrado de la encía. Alivia fácilmente estos síntomas enjuagándote con agua y sal.

Numerosos estudios han demostrado que con un seguimiento semestral de tu salud oral se evitan partos prematuros y que nazcan bebés de poco peso. Siguiendo estos tips durante tu embarazo ayudarás a que tu bebé se desarrolle perfectamente sano y sin complicaciones. Sin embargo, si sufres de mal aliento, llagas, encías rojas o cualquier otro síntoma no dudes en acudir a nuestra clínica dental, te daremos las pautas que necesites.

En Dental Abril estaremos encantados de ayudarte si crees que sufres algún problema bucal en el proceso de embarazo, y realizaremos un estudio personalizado para encontrar las mejores soluciones para tu salud y la de tu bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *