¿Necesitas una férula dental? Afronta la rutina sin estrés

  1. Estrés y férula dental

La férula dental o de descarga es un tratamiento muy útil ante la presencia de ciertos trastornos como el bruxismo o de la articulación temporomandibular. Antes de entrar en detalle sobre cómo funciona la férula y cómo afectan a tu salud bucodental dichas patologías, es importante entender la causa primaria que puede generarlos.

Estrés y bruxismo

La vuelta al trabajo después del periodo vacacional trae de regreso una problemática que, en el caso de muchas personas, queda aparcada durante el periodo de relax estival. Si bien no existe una causa concreta del bruxismo, sí que es cierto que el estrés y la ansiedad son unos de los desencadenantes más comunes de esta patología. No saber cómo manejar el ritmo de vida diario genera un nerviosismo que acaba manifestándose en determinados tipos de trastornos bucodentales. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existen otros orígenes posibles para padecer bruxismo. Las mismas características de la dentadura de un paciente, los hábitos a la hora de dormir -cómo colocamos la cabeza sobre la almohada- o incluso factores como la propia personalidad del paciente pueden provocar la aparición de estas patologías.

Qué es el bruxismo

El bruxismo consiste en el hábito de rechinar los dientes de forma inconsciente, a menudo mientras se duerme. Esta costumbre involuntaria provoca un gran desgaste en los dientes, ya que las piezas dentales superiores e inferiores chocan entre ellas, generando erosión. Además del desgaste evidente de las piezas dentales, el bruxismo también puede ocasionar dolores mandibulares y cefaleas. Es por esta razón que es tan importante ponerse en manos de profesionales del ámbito odontológico a la menor señal de esta patología.

En qué consiste una férula dental

La férula dental o de descarga es un tratamiento preventivo de los síntomas que provoca el bruxismo. Al visitar tu clínica dental de confianza, el equipo de profesionales se encargará de determinar la necesidad de la férula, previniendo así el desgaste de las piezas dentales.

Cada paciente tiene una morfología dental distinta, de modo que las férulas dentales se diseñan a medida. Estos aparatos están creados a partir de resina rígida; su forma de herradura puede diseñarse para el maxilar superior o para el inferior, según las necesidades del paciente. 

En nuestra clínica Dental Abril seguimos unos criterios clínicos de calidad muy específicos para garantizar la efectividad de la férula dental. Para ello, se realiza un estudio individualizado del paciente; a través de un articulador semiajustable para confeccionar el aparato, se diseña una férula de descarga que permita la relajación neuromuscular. De esta manera, la férula previene los efectos del bruxismo y permite el confort necesario para no ocasionar dificultades a la hora de conciliar el sueño.

En nuestra Clínica Dental Abril, tu clínica dental de Barcelona, tenemos en cuenta las necesidades de cada paciente a la hora de tratar el bruxismo y otros trastornos bucodentales. Además de diseñar la férula de descarga, te asesoraremos para paliar las causas que lo provocan, ya sean el estrés o los hábitos adquiridos a la hora de descansar que puedan fomentar su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *