¿Molestias en las encías? Visita a tu dentista en Barcelona

  1. Molestias en las encías. Dentista en Barcelona

Muchos de nuestros pacientes llegan a la consulta aquejados de molestias y dolores en las encías. Si bien este dolor puede deberse a un motivo puntual -y pasajero-, también es cierto que en multitud de ocasiones, este síntoma implica la presencia de una patología bucodental. En Dental Abril, tu dentista en Barcelona, queremos hablarte de las diferentes causas que pueden propiciar molestias en las encías, así como algunos consejos para evitarlas. 

Enfermedad periodontal: acude a tu dentista en Barcelona

Las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis- constituyen la razón primordial a la hora de sufrir molestias en las encías. Son patologías infecciosas provocadas por las bacterias alojadas en la boca, que afectan al tejido gingival y que, si bien pueden manifestarse en forma de inflamación y sangrado, también pueden pasar desapercibidas. En algunas ocasiones la enfermedad no muestra signos evidentes hasta un estado más avanzado, razón por la cual las revisiones bucodentales son tan importantes para detectar su presencia. 

Estas patologías afectan a todo tipo de personas, aunque suelen manifestarse a partir de los 30 años. Además de los síntomas ya mencionados como son el sangrado de las encías y muestras evidentes de inflamación, otras señales de alerta son la sensibilidad dental, el mal aliento, enrojecimiento y molestias en las encías y el aflojamiento de las piezas dentales. La periodontitis es una de las causas más comunes de la pérdida prematura de los dientes.

Causas de las enfermedades periodontales

La aparición de las enfermedades periodontales suele tener origen en la acumulación de sarro. Cuando el sarro dental lleva tiempo acumulado, el punto de unión entre la encía y el hueso se resiente, provocando dolores y otros síntomas. Para evitar llegar a esta situación, es imprescindible realizar una correcta higiene bucodental. El cepillado dental varias veces al día y el uso de hilo dental evitan que las bacterias de la boca y los restos de comida se mezclen y actúen formando la placa bacteriana. 

Otras maneras de evitar las molestias en las encías debidas a las enfermedades periodontales consisten en realizar, al menos, una limpieza profesional anual en una clínica dental. Eliminar malos hábitos como fumar, también reducirá el riesgo de padecer estas patologías.

Otras causas del dolor gingival

Existen otros factores que pueden producir dolores y molestias en las encías. Un ejemplo de ello es la retracción gingival, es decir, la patología que provoca pérdida progresiva de la encía y que deja al descubierto la raíz de los dientes. 

Por otra parte, si bien algunos tratamientos bucodentales pueden provocar molestias pasajeras en las encías (por ejemplo, un raspado dental para eliminar restos de sarro), el uso de determinados métodos caseros puede provocar daños considerables en los tejidos. Es el caso de los blanqueamientos caseros con carbón activado, cuyo efecto abrasivo puede desembocar en daños del esmalte dental y las encías. 

En la Clínica Dental Abril estamos a tu disposición para asesorarte sobre los mejores tratamientos para cuidar de tu salud bucodental. No lo pienses más y ven a nuestra clínica dental de Barcelona; si quieres pedir información sobre tratamientos de periodoncia, tan sólo tienes que pedir cita en el número de teléfono 93 476 22 40. Nuestra clínica se encuentra en la calle Roselló, 372, 1º2ª de Barcelona. ¡Te esperamos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *