Manchas dentales: ¿Qué alimentos manchan mi sonrisa?

Lucir una sonrisa blanca y radiante es muy importante para nuestra imagen y autoestima. Las manchas dentales pueden alterar la imagen de nuestra sonrisa. Pero, ¿Qué tipo de manchas dentales hay? ¿Qué alimentos manchan mis dientes?

Cada vez son más los pacientes que se preocupan Existen hasta tres tipos distintos de manchas dentales:

  • Manchas superficiales. Tienen un tono marrón oscuro y aparecen en la superficie de los dientes. En general están causadas por alimentos como el café. Estas manchas se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional.
  • Depósitos blandos. Aparecen en la línea de la encía y pueden ser oscuras o a veces blanquecinas. En este caso se deben a la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías y se pueden eliminar con tratamientos como el raspado y pulido dental.
  • Manchas intrínsecas. Estas manchas son menos comunes y se deben al consumo de algunos medicamentos, o bien al envejecimiento dental prematuro.

En función del tipo de mancha dental el tratamiento será distinto. Para evitar la formación de manchas dentales en los dientes es fundamental una buena prevención mediante una buena rutina de higiene bucodental y una buena alimentación. Entonces, ¿Qué alimentos manchan mi sonrisa?

5 alimentos que manchan mis dientes

Estos son algunos de los alimentos que provocan el desarrollo de manchas dentales:

1. Café

Cualquier momento es bueno para tomar un buen café. Pero cuidado: si no lavamos los dientes sus pigmentos pueden provocar manchas en la superficie dental. Aunque las manchas dentales son las más fáciles de eliminar, pueden complicarse si penetran en alguna fisura dntal.

2. Vino tinto

El vino es otra bebida estrella que mancha los dientes. El vino es una bebida muy ácida, algo que además favorece la erosión del esmalte. Lo mismo sucede con el vino blanco y con otras bebidas isotónicas y algunos refrescos.

3. Salsas

Salsa de tomate, curry, soja… Cuanto más especiada y pigmentada sea la salsa más manchará nuestra sonrisa. Para evitarlo se recomienda moderar su consumo o bien cambiarlas por otras salsas más claras, como las que llevan leche.

4. Frutos del bosque

Los arándanos, las cerezas, las moras… Se acerca la época de los frutos rojos, que son muy sanos y aportan muchos beneficios al organismo. Pero también manchan los dientes. ¿Solución? Beber agua después de comerlos y esperar unos 20 minutos antes de lavar los dientes. De este modo conseguiremos una limpieza más eficaz.

5. Cítricos

Los alimentos cítricos no sólo erosionan el esmalte y favorecen la sensibilidad dental. También provocan el desarrollo de manchas y un tono amarillento en la superfecie de los dientes.

Otros alimentos que provocan manchas son los dulces, el vinagre e incluso algunas infusiones. Entonces, ¿Debo dejar de comer estos alimentos? En absoluto, la clave está en mantener una estricta rutina de higiene oral después de cada comida. Por último no olvides visitar a tu dentista de confianza una vez cada seis meses. En una visita rutinaria se pueden detectar las manchas antes de que alteren la estética de nuestra sonrisa. Esta primavera despídete de las manchas dentales, ¡Y a sonreír!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *