Día de la mujer: claves de la salud bucodental en mujeres

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres pasan diversas etapas que condicionan su salud bucodental. ¿Cuáles son las más importantes?

Estas son las etapas que más cambios provocan en la salud bucodental de las mujeres:

  • Pubertad y menstruación.
  • Embarazo.
  • Menopausia.

Estos períodos conllevan una serie de alteraciones hormonales que alteran el organismo de las mujeres, también su salud bucodental. ¿Qué efectos tienen y qué cuidados hay que mantener?

Cuidados bucodentales en las mujeres

Estos son algunos de los efectos que provocan los cambios hormonales sobre la salud bucodental:

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales afectan a las encías y, en sus fases más avanzadas, pueden provocar la pérdida del diente afectado. El primer estadio de la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis. Consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con mucha facilidad. Si la gingivitis no se diagnostica ni trata a tiempo evoluciona a periodontitis, también conocida como piorrea. La periodontitis conlleva otros síntomas como la halitosis o incluso la movilidad dental. En general es un proceso irreversible que provoca la pérdida de la pieza dental.

Xerostomía

Conocido como síndrome de la boca seca, también está condicionado en parte por las alteraciones hormonales. En otros casos hay mujeres que pueden padecer sialorrea, lo que se conoce como un exceso en la producción de saliva.

Llagas y aftas en la cavidad oral

En la mayoría de casos se desarrollan en el interior de la mejilla y en la lengua. Aunque desaparecen de forma natural al cabo de pocos días, son muy molestas y pueden alterar procesos como el habla o la masticación.

Cómo mantener una buena salud bucodental

  • Higiene oral diaria. Cepillar los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Durante la limpieza es muy importante incorporar el flúor, ya que favorece la remineralización del esmalte.
  • Dieta sana y equilibrada. Es importante evitar el exceso de azúcar y ácidos, que favorecen el desarrollo de complicaciones como la caries.
  • Visitar al dentista. Especialmente en etapas de cambios como el embarazo, es importante acudir a la consulta. En Dental Abril realizaremos un estudio personalizado y adaptaremos nuestras técnicas en función de las necesidades de cada mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *